Recientemente tuvimos la oportunidad de reunirnos con Dominique Archambault, de la Universidad Paris 8-Vincennes-Saint-Denis. Y con la Dra. Cristina Suemay Manresa Yee.  Dos referentes  dentro del mundo de la tecnología y la accesibilidad.  Pudimos intercambiar conocimiento, experiencias, anécdotas y establecer las bases de futuros proyectos.

 

Dra. Cristina Suemay Manresa Yee es Ingeniera en Informática en 2003 por la Universitat de les Illes Balears y doctora en Informática en 2009 por la Universitat de les Illes Balears. Profesora de la Universidad de las Islas Baleares desde 2013 con la categoría de Profesor Contratado doctor. Ha impartido docencia en diversas asignaturas de los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de gestión, de sistemas y en Grado de Informática. También es miembro del grupo de investigación de Unidad de gráficos, Visión e Inteligencia Artificial. Sus trabajos de investigación cubren diversos tópicos, como Interacción Persona-Ordenador, Visión por Computador y Ayudas técnicas para usuarios con necesidades especiales.

Dominique Archambault es profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad Paris 8-Vincennes-Saint-Denis, y está a cargo del laboratorio THIM (Tecnologías, Discapacidades, Interacciones, Multimodalidades) donde realiza investigaciones sobre la interacción no visual humano-computadora y la accesibilidad a documentos complejos. Los dominios de aplicación de sus trabajos de investigación son el acceso multimodal a expresiones matemáticas, permitiendo trabajos colaborativos entre personas videntes y no videntes y la accesibilidad a juegos multimedia. Enseña Programación Informática y Tecnologías de Asistencia en el Máster en Tecnologías y Discapacidades de la Universidad Paris 8, de la que es Director (http://master-handi.fr). También es delegado para cuestiones sobre discapacidad (Encargado de Misión Handicap) en la Universidad de París 8. Desde 2011 es el secretario general de IFRATH (http://ifrath.fr), un Instituto que reagrupa equipos de investigación franceses que trabajan en Tecnologías de Asistencia. Y desde 2013 miembro de la junta de AAATE (Asociación para el Avance de las Tecnologías de Asistencia en Europa –http: //aaate.net), una asociación de ámbito europeo que reagrupa equipos de investigación, empresas y organismos públicos. Es Editor Asociado de la Revista Científica Tecnología y Discapacidad desde septiembre de 2015. También es el Presidente del Consejo Científico de la Universidad de Verano ICCHP para personas con discapacidad visual en los campos de Matemáticas, Estadística y Ciencias.