Uno de los focos del equipo de tecnología es fomentar el uso de móviles entre las personas con necesidades de apoyo con el fin de democratizar el uso de tecnología, aumentar su autonomía, y mantener un contacto directo con sus familias.

Bajo esta premisa, en Esment hemos probado algunas aplicaciones o launchers para simplificar el uso de los móviles Android. Tras este análisis previo y en base a las necesidades de las personas  elegimos la aplicación Big Launcher. Es una aplicación que incluye una interfaz de usuario con grandes iconos y que además nos permite crear accesos directos a llamadas y otras aplicaciones. Otra funcionalidad destacable y muy útil es la posibilidad de disponer de un botón SOS fácil de configurar.

En esta entrada de blog, queríamos compartir con vosotros los primeros casos de éxito:

Toni: Le encanta y disfruta escuchando la radio y la música de Manolo Escobar. Para ello, utiliza una radio antigua con auriculares, o pide a los profesionales que le pongan música de Manolo Escobar en el TV, mediante un dispositivo Alexa, o el ordenador de la residencia. No ha probado antes la Tablet porque no le interesaba y tampoco ha tenido un móvil. Normalmente llama a su hermano Mateu con la ayuda de los profesionales del centro. El interés por probar el móvil por su cuenta surgió de la posibilidad de poder llamar a su hermano cuando el quiera. Además, ¡podría escuchar a Manolo Escobar!

Configuramos un móvil con el lanzador Big Launcher. En la pantalla, pusimos acceso directo a llamada a su hermano, un acceso directo a lista de YouTube de canciones de Manolo Escobar, y un acceso directo a la radio para que enchufe los cascos y la escuche desde allí. También, para que los profesionales pueden añadir fácilmente otros contactos y trabajar otras habilidades mediante otras aplicaciones, elegimos de dejar un acceso directo a Google Play, teléfono, y otras aplicaciones.

Desde su primer uso, estaba contentísimo y llamó a su hermano. Con un poco de entrenamiento y práctica, irá manejando mejor el móvil mejor y dándole más usos adaptados a sus necesidades.

Maria Luisa: Es una mujer alegre que atendemos en la residencia de Casas Es pla. Suele usar la Tablet del proyecto de tecnología masiva para ver vídeos en Youtube. Le encanta hablar con su familia, por eso recibe apoyo en hacer las llamadas con sus familiares desde el móvil del profesional.

Al adquirir un móvil adaptado SPC Apolo, podía recibir directamente llamadas en su móvil. Ella puede coger llamadas entrantes, pero le costó mucho hacer la llamada sin la ayuda del profesional.  Por consiguiente, instalamos la aplicación de Big Launcher para simplificar la interfaz y configuramos otros ajustes de accesibilidad (pulsación larga y deslizo) según sus necesidades. Como resultado, está muy feliz de poder llamar de forma autónoma a sus queridos.

Sergio: Le encanta todo lo relacionado con la música, puede olvidar los pasos de cualquiera actividad, pero no los pasos de reproducir música en el Fire TV del centro de día de Son Forteza o poner un vídeo YouTube de música en su Tablet.  En su vida diaria, usa un móvil básico de tipo concha para recibir llamadas de la parte de su familia.

Recientemente, ha comprado un smartphone y lo adaptamos con Big Launcher. Ahora, puede llamar a sus contactos favoritos y disfrutar de la música por Youtube en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Video de las adaptaciones: